miércoles, 29 de octubre de 2008

fotos de la ESPECIE



Instrumentos...

El Homo ergaster es el autor de un nuevo tipo de
instrumentos de piedra tallados por las dos caras
llamados bifaces, como hachas de mano y hendedores. Estas poblaciones comienzan a practicar la caza, abandonando el carroñeo, además de dedicarse a la recolección. Por tanto, eran cazadores-recolectores. Vivían en cuevas, así como en campamentos al aire libre. Además conocían el uso del fuego, que protegían en hoyos




Características físicas

Gracias al descubrimiento, en 1984, por un equipo comandado por Richard Leakey de un esqueleto completo en un 60% de un adolescente ergaster de hace 1,6 millones de años en el lago Turkana, conocemos varias características de su especie.
Este individuo murió cuando tenía alrededor de nueve años, lo que corresponde en términos humanos a once o doce años. Al morir, sus restos se hundieron rapidamente al un pantano, quedando así a salvo de animales carroñeros.

Sus proporciones eran muy parecidas a las de los habitantes modernos del lago Turkana. Era delgado y con extremidades largas. Esto es una adaptación al clima tropical de la zona. Era bastante alto: al momento de morir medía cerca de 1,60 mt., lo que estaba muy por debajo del metro ochenta que hubiera alcanzado si hubiera completado su desarrollo.
Ergaster era, en promedio, una especie bastante alta. Los seis fósiles africanos completos como para estimar su estatura, estarían dentro del 17% actual más alto de la población. Pero una vez que esta especie se hizo grande, así se quedó: comparando fósiles africanos con otros de Zhoukoudian, en China, muy posteriores, se descubrió que las variaciones de altura eran mínimas.

Las principales diferencias (exceptuando el cráneo) de su especie con la nuestra son:
a) Su pecho no era ancho, como el nuestro, sino que se estrechaba ligeramente hacia los hombros. Esto es aparentemente un resabio evolutivo de un pasado más arbóreo.
b) El canal entre las vértebras que conduce la médula espinal era más delgado. Esto se ha asociado con un limitado control voluntario de la respiración. Por lo tanto, la especie no habría podido manipular tan precisamente como nosotros la columna de aire que produce los sonidos asociados con el lenguaje moderno.
c)
Los huesos del muslo tienen cuellos más largos, probablemente para compensar lo que en las hembras habría sido un canal de parto pequeño. Esta característica es acorde con el limitado tamaño del cerebro que sabemos, a través de distintos esqueletos, que era típico de esta especie.

INTRODUCCIÓN.....

Si se nos diera el privilegio de poder contemplarlos cara a cara, nadien dudaría de que nos encontramos ya frente a auténticos seres humanos. Porque sus proporciones eran muy similares a las nuestras, su vello corporal se había reducido a la mínima expresión y su volumen cerebral alcanzaba los 900 cm3.Realizaron a pie grandes migraciones impensables para los homínidos que les precedieron, y fueron capaces incluso de construir balsas de madera con las que atravesaron el mar que separa Indonesia de la isla de Flores . Su enorme habilidad les permitió fabricar las herramientas con una gran precisión, y crearon piezas simétricas, talladas por ambos lados. Sin saberlo, Homo ergaster estaba realizando así las primeras muestras conocidas del arte humano. Pero su gran sensibilidad pudo manifestarse también (según algunas hipótesis) en una especie de cántico ancestral, similar a un ronroneo, que, sin articular palabra alguna, servía para consolar asus crías.