

Destinado a la evolucion del ser humano, describiendo uno de sus antepasados, al famoso HOMO ERGASTER, es la especie más humana del género Homo que aparecen por su gran cerebro, estatura y proporciones corporales, parecidas a las de los humanos posteriores. Además trajeron consigo una nueva forma de tallar la piedra que perduraría durante muchísimo tiempo ya que es de múltiple uso.
Gracias al descubrimiento, en 1984, por un equipo comandado por Richard Leakey de un esqueleto completo en un 60% de un adolescente ergaster de hace 1,6 millones de años en el lago Turkana, conocemos varias características de su especie. Sus proporciones eran muy parecidas a las de los habitantes modernos del lago Turkana. Era delgado y con extremidades largas. Esto es una adaptación al clima tropical de la zona. Era bastante alto: al momento de morir medía cerca de 1,60 mt., lo que estaba muy por debajo del metro ochenta que hubiera alcanzado si hubiera completado su desarrollo.
Ergaster era, en promedio, una especie bastante alta. Los seis fósiles africanos completos como para estimar su estatura, estarían dentro del 17% actual más alto de la población. Pero una vez que esta especie se hizo grande, así se quedó: comparando fósiles africanos con otros de Zhoukoudian, en China, muy posteriores, se descubrió que las variaciones de altura eran mínimas.
Las principales diferencias (exceptuando el cráneo) de su especie con la nuestra son:
a) Su pecho no era ancho, como el nuestro, sino que se estrechaba ligeramente hacia los hombros. Esto es aparentemente un resabio evolutivo de un pasado más arbóreo.
b) El canal entre las vértebras que conduce la médula espinal era más delgado. Esto se ha asociado con un limitado control voluntario de la respiración. Por lo tanto, la especie no habría podido manipular tan precisamente como nosotros la columna de aire que produce los sonidos asociados con el lenguaje moderno.
c) Los huesos del muslo tienen cuellos más largos, probablemente para compensar lo que en las hembras habría sido un canal de parto pequeño. Esta característica es acorde con el limitado tamaño del cerebro que sabemos, a través de distintos esqueletos, que era típico de esta especie.

Artistas, viajeros, exploradores y padres cariñosos; así eran los miembros de esta especie.